lunes, 15 de febrero de 2010

Sara Oblisar.

SELFSERVICE

“el arte se diferencia de la religión en que no niega la realidad del caos ni pretende enmascarar su presencia”

Zygmund Bauman, Arte liquido

Exposición dedicada al pintor contemporáneo e investigación sobre esta vocación hoy en día.

El artista plástico presente en la escena, parece que tener nuevas funciones: autopromoción, autorreciclaje, autodeducción, autoexploatación, etc. Los motivos presentes en las obras: cv, constante promoción y relaciones públicas que el artista mantiene.

¿Quién es Sara? ¿Quién es el artista hoy en día? Es un bicho hibrido, una mezcla entre talento, ganas y necesidad de creación, de ambiciones, miedos, frustraciones, complejos de dios, sabiduría y completa ignorancia. Se autoadmira y odia, tiene una relación autoambivalente.

Como motivos están presentes también las constantes referencias a la necesitad del artista contemporáneo a justificar sus proyectos. Se pregunta si su obra es suficientemente clara, justificada y necesaria, olvidando totalmente su propia necesidad de crear que podría ser (en otros tiempos) un motivo suficiente.

En un mundo donde hemos enterrado por completo el dios, divino descubriendo que existen muchos universos y siendo conscientes aún más de nuestro insignificado en “big picture

Todo lo que rodea al artista en su vida, es el objeto de su poetización de la imagen que ve. Internet y todos los instrumentos de la publicidad, promoción y marketing son motivos siempre presentes y útiles para describir el estado del mundo visual.

El autorretrato ya no puede seguir basándose simplemente en autobservación e introspección como ocurrió durante los siglos XIX y XX sino que sigue su existencia aún más ampliando y profundizando, observándose como un ser social, en la sociedad de los pintores dentro de la sociedad de los artistas, dentro de la sociedad global. Es un ser influido constantemente por todos estos elementos. Su personalidad se constituye con la red de interacciones entre estos seres:

Ser físico (ego)

Ser espiritual (id)

Ser social (súper ego)

Ser virtual (alter ego)

Ser conceptual (ultra ego)

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